“Fumo negli occhi”

GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ se complace en presentar:
“Fumo negli occhi” (humo en los ojos), primera muestra individual en Chile de goldiechiari.
Con la serie de collages “Dispositivi di rimozione” (“Dispositivos de desplazamiento”) y el video “1969”, González y González inaugura su segunda muestra del año con las últimas creaciones de la dupla  artística italiana,  que reviven un importante periodo de la historia contemporánea de su país.
Los dos trabajos con que goldiechiari se da a conocer al público chileno recuperan acontecimientos claves de la reciente historia italiana que marcaron a varias generaciones, temática recurrente en el trabajo de estas artistas. Esta vez, se trata de los atentados terroristas ocurridos en las principales ciudades italianas hace algunas décadas atrás, que son abordados con la particular óptica de goldiechiari.
La serie “Dispositivi di rimozione” (collages) es el antecedente del trabajo “Genealogy of damnatio memoriae” que goldiechiari presentó en la última Bienal de Venecia. En esa ocasión, el dúo plantó un árbol vivo, en medio del “Pabellón de la urgencia”, al que le tatuaron el tronco con fechas y nombres de lugares que remiten a los trágicos eventos acontecidos en Italia entre 1969 y 1980 como parte de la  “estrategia de tensión” implementada por el gobierno durante la Guerra Fría. Durante éste contexto histórico, en Italia, el llamado “terrorismo de estado” utiliza la simulación de ataques terroristas contra inocentes, transformados en victimas, para desestabilizar la democracia torpedeando las opciones políticas del gobierno y preparando a la opinión pública para el golpe militar  de 1970, conocido como el Golpe Borghese. Piazza Fontana, Milán, fue el escenario del primero de los cinco atentados ocurridos en la ciudades de  Roma y Milán el 12 diciembre de 1969.
Los collages están hechos  con imágenes sacadas de antiguas revistas italianas publicadas en las fechas tatuadas en el árbol de Venecia. El uso de violentas  imágenes en  blanco y negro como fondo  se contrapone al color de las imágenes de sexys conejitas playboy de la década del sesenta que miran, alegando inocencia, a los ojos del espectador. El titulo en italiano “Dispositivi di rimozione” alude al mecanismo psicológico de desplazar un evento trágico y se refiere, entrelineas, al histórico olvido colectivo de la sociedad italiana. Las candidas y sexys mujeres en los collages son el mecanismo de este dispositivo para obnubilar la mirada del espectador y transformar la escena violenta, en blanco y negro, en un patrón que, simplemente, se utiliza como decorado de fondo en una composición plástica. Como si tuviera “humo en los ojos” (“Fumo negli occhi”), el espectador no ve lo que hay detrás de la “bella donna” desnuda.
El video es una toma única  de un gran ramo de flores que va floreciendo hasta marchitarse al ritmo de la sensual je t’aime moi non plus, del galán francés Serge Gainsbourg, que fue censura en Italia en 1969, año que da título a la pieza. “1969” es  también el comienzo de la “estrategia de tensión”, con el primer ataque en Milán,  que trae consigo la muerte de la inocencia y la perdida de las esperanza de cambio y renovación para Italia, además de la sensación de frustración para generaciones completas y una escalada libre hacia la violencia que tuvo lugar hace no mucho tiempo en Italia.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s